Denuncias en contra de la Escuela de Valores Divinos

Durante las últimas semanas hemos podido confirmar los múltiples abusos cometidos por la secta llamada Escuela de Valores Divinos gracias a los más de treinta testimonios de víctimas y sobrevivientes que nos han compartido sus impactantes relatos de maltrato físico y psicológico, abuso financiero, irregularidades aduaneras, explotación laboral, mentiras, coerción, apropiación cultural, uso ilegítimo e irresponsable de tradiciones nativas, amenazas de muerte, exhortaciones al suicidio y al aborto, uso de brujería con fines destructivos y otras formas de opresión violenta que se ocultan tras una fachada de espiritualidad y amor incondicional.

Al divulgar estas denuncias, que no han sido realizadas por nosotros sino por las respectivas víctimas, esperamos contribuir a la concientización de una problemática que se vive actualmente en diversos campos del medio espiritual. Aunque por ahora los testimonios serán compartidos de forma anónima (usando psudónimos), detrás de cada historia hay una persona real, con un nombre, un apellido y toda una vida que deseamos proteger, pues sabemos que los abusadores que estamos aquí exponiendo son gente peligrosa, que no escatima a la hora de ejercer venganza, intimidar, difamar y acosar a sus detractores.

Queremos que sepan que no están solxs, que aquí estamos para cuidarnos entre todxs y que, en caso de que sea necesario, muchos de los testigos ya han dado su consentimiento para apoyar la defensa de un eventual proceso legal, en caso de que éste llegara a darse.

Si también eres víctima de este culto y quieres compartir tu relato, al final de esta página encontrarás un formulario en el que podrás enviarnos tu historia. También, si conoces información que no se haya mencionado aquí, cuentanos en el formulario los detalles y, si tras investigar el caso consideramos que merecen un lugar en el documento, lo agregaremos.

Por último, te invitamos a leer esta Lista de Gurús y Sectas Denunciados por Abuso que está integrada por cultos, gurus y profesores de yoga que han sido denunciados debido a sus comportamientos abusivos, los cuales van desde ejercer prácticas coercitivas sutiles sobre sus discípulos hasta la estafa, el acoso sexual, la violación, el maltrato y otros.

 

 

Los Testimonios
  • 1. Teodoro Fernández: Cómo quedé atrapado en la EVD

    ¿Cómo quedé atrapado por la EVD, que parecía una simple Escuela de Yoga?

    Si bien hay respuestas lógicas posibles, para muchos no existe lógica, ¿cómo alguien se deja engañar de esa manera?, solamente un escaso número de expertos, de psicólogos y quienes pueden desentrañar problemas como éstos, que ocurren en todo tipo de sociedades y culturas, y que conocen cómo afecta a los individuos que forman parte de una “simple” Escuela de Yoga, que en realidad es una secta, o un lobo vestido de cordero, son capaces de responder esta interrogante.   Muchos caen o cayeron, o caímos atrapados de esta red, de la que no es fácil salir, para muchos incluso ha sido hasta ahora imposible, sobre todo porque no saben que son parte de un rebaño, que trabaja para el lobo, en este caso dos: Erika y Víctor.  Cómo lo consiguen, ¿qué tipo de personas “caen”?, personas de todo tipo: adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres, mujeres, universitarios, trabajadores, titulados, empresarios, estudiantes, profesionales, médicos, arquitectos, ex sacerdotes, empleados públicos y privados. Todas las personas en diversos países del mundo, en busca de un espacio donde pueden encontrar lo que ofrece el yoga; bienestar espiritual, físico y mental, supuestamente.  Es decir las personas buscan un espacio como el que ofrece esta “Escuela”, ya que existen muchas personas en búsqueda interna, en búsqueda espiritual, donde se supone que persiguen en realidad una utopía:  el desarrollo del Ser, amor, luz y contención.  Al principio todo es color de rosa, se empieza asistiendo  a charlas gratis en grandes escenarios, a cine fórums, a conciertos de música consciente, a conferencias magistrales, cursos de Yoga, con buenos instructores, otros cursos online sobre temas de salud, como certificaciones de Ayurveda, clases gratuitas de meditación, clases de “asanas”, y para convencer a los católicos, entonces también rezan el rosario, allí las viejitas y no tan viejitos, se sienten cómodos, ¿cómo no voy a seguir en la EVD, si rezan el rosario un día por semana con horarios fijos, ante una imagen de la virgen, afirman algunos?.   Los creadores de esta falsa Escuela son dos socios nada santos, Erika Tucker y Víctor Mayo. El conferencista estrella, el gran instructor, el gran manipulador, ella por el contrario, la “iluminada” maestra, podríamos decir, la cabeza de toda esta terrible farsa, con una enorme capacidad para mentir y engañar. 

     

    Si entras, te dan una iniciación en Kriya Yoga, lo que en la tradición de la India, jamás podría darte esa mujer, porque no tiene la potestad, pero los occidentales son muy ingenuos, no conocen esas tradiciones y caen. Luego, poquito a poquito te van lavando el cerebro, con gran sutileza y habilidad te programan, los conocedores dirían que programan tu subconsciente, pero la mayor habilidad es la enorme capacidad de control que adquieren sobre el “iniciado”, es decir el miembro de la Escuela, ¿cómo lo hacen?, como muchas religiones y sectas, todo iniciado va a tener siempre alguien que esté encargado de su grupo, “acompañante”, no guía, porque solo la que se hace llamar Shaktiananda es la máxima guía, es decir Erika, el resto son acompañantes de grupo, responsables, coordinadores, que vigilan hasta en lo más mínimo al miembro de cada grupo, si habla con otras personas, qué dice, si asiste, si no asiste a las clases, si paga el mensual, si no paga el mensual, si lee los mensajes y avisos de WhatsApp, herramienta  que conjuntamente con el teléfono y el correo, se convierte en la manera directa de control y de presión.  Terminan presionando a las personas para que paguen por todo, cada nuevo curso, por su bien, su adelanto, que cuesta la plataforma, al aula, la sala, etc., que el instructor tiene que vivir de algo, cada nuevo “libro”, cada nuevo círculo de enseñanza.  Quieren tu dinero, tu tiempo, trabajo, y total dedicación, adiós a la familia, a los hijos, adiós a la pareja, adiós a los amigos, a las vacaciones, viajes, todo tu tiempo debe ser para la EVD. Lo hacen de manera perversa, persuasiva y constante, tienen mucha habilidad, sobre todo te manipulan, y te hacerte sentir culpable, vulnerable, e incapaz de trabajar para ti mismo en tu desarrollo espiritual ¿Dónde están el Amor y la Paz?, en ninguna parte, son pura farsa, pura estafa, pura mentira.  Sostienen que son representantes de las enseñanzas de la Luz, pero, lamentablemente para muchos que están adentro, y los que fueron afectados por sus prácticas y para los familiares que sufren las consecuencias, no es así, son toda oscuridad.  Las personas que estuvieron allí son víctimas, los que siguen allí son otras víctimas. Hoy estoy fuera, soy libre, aunque no fue nada fácil. 

  • 2. Cristina Rocha: Adiós ser feliz

    En estos días una alma valiente decidió sacar a la luz las atrocidades de la secta de la que fui parte por muchos años, Escuela Valores Divinos. Había dejado ese capítulo en el pasado, pero al leer todo el testimonio, me volvieron los recuerdos, y con ello mucha ansiedad, siento que mis palabras necesitan ser expresadas. Pienso en cómo resumir todo lo que aguante por tantos años, así que escribiré lo que recuerdo aún, lo que mi cerebro no ha bloqueado. 

     

    He conversado con muchas personas en estos días, y la pregunta más recurrente es, ¿pero porque no salías de ahí? y mi respuesta es: porque no podía. 

     

    Aquí empieza todo, por tantos años vi incongruencias, malos tratos, acciones que iban en contra de mis valores, faltas de respeto. Y soportábamos, hablo en plural porque no era la única persona que sentía esto, soportábamos porque nos adoctrinaron, nos manipularon, nos lavaron el cerebro y tenían control sobre nosotros, quitándonos nuestro libre albedrío con amenazas basadas en miedo. Ahora veo desde fuera, y éramos sus animales de corral, de los cuales se alimentaban. Se alimentaban de nuestra energía, de nuestra vulnerabilidad, esperanza, necesidad de Dios, de nuestros anhelos, y claro, de nuestro dinero. 

     

    Que terrorífico pertenecer a un sendero espiritual, en donde el gurú es temido, en donde no se puede dialogar libremente sin ser maltratado, en donde te quieren ver con el espíritu doblegado y roto para que seas presa fácil de su manipulación. 

     

    Doy gracias a Dios que mi alma siempre fue rebelde, y no pudieron romperme por completo, por más intentos que hicieron, a pesar de que yo llegue a ese lugar en el peor momento de mi vida, cuando se había quebrado todo mi mundo; pensé que había encontrado un refugio de luz, lo que se convirtió en todo lo contrario, una cárcel. Una cárcel en donde recibes amenazas constantes, y te indican que la persona que abandona la escuela va a tener consecuencias karmáticas muy fuertes en su vida, esto porque ya encontró su propósito de vida,  y le estaba dando la espalda. ADIÓS LIBRE ALBEDRÍO.

     

    Adiós vida familiar, adiós amistades, adiós ser una persona funcional, adiós ser felíz, que no se te ocurra hablar de felicidad, porque ese es el mayor pecado de aquella secta, pobre ilusx que intente ser feliz en este mundo. Según ellos, la razón de estar vivos era aniquilar el ego y eventualmente que la prioridad de vida sea estar en servicio eterno de la escuela, del Gurú, como lo hicieron muchos. No había más, querían que agachemos la cabeza, obedezcamos TODO sin cuestionar nada.  

     

    Que interesante como su actitud narcisista operaba, te aislaban de tu entorno, para después aislarnos del mundo, y para que eventualmente nos desconectemos de nuestros trabajos, y con eso tener mucho más control de nosotros. Porque claro el momento que perdemos la independencia financiera les pertenecemos de por vida. A excepción de las personas que oscilaban de los 60 años en adelante, para ellos tenían otro plan, algunos de ellos tenían jubilaciones, herencias, negocios de los que ya no dependía su presencia, ellos eran sus gallinas de oro. Eran quienes más donaban dinero, a quienes en algún momento también les pedirían que donen sus patrimonios, casas, etc. Había un plan para cada persona. 

     

    Habían retiros muy recurrentes y de diferentes tipos, en los que se movían cantidades de dinero muy grandes, retiros que oscilaban entre 500-600 USD, les dejo la incógnita sobre la cantidad de gente que asistía a esta organización sin fines de lucro. En estos eventos se movían cantidades muy grandes de energía, estoy seguro que mientras más participábamos, más les cedíamos acceso a nuestra alma, es por eso que estábamos tan hipnotizados. Hubieron muchas personas con las que pude conversar en varios retiros, y la mayoría sentíamos miedo a lo que nos pasaría ahí, por la forma en cómo buscaban meterse en nuestras cabezas, en nuestros almas para quebrarnos y manejarnos a su antojo. Y puedo decir que sí, rompieron el espíritu de muchas personas, personas que irradiaban luz, alegría se iban consumiendo y apagando. Personas que eran felices, de repente ya no tenían la sonrisa en su cara, tenían auras plomas con caras de tristeza.  

     

    Esta estafadora, siempre decía que había que alimentar al EGREGOR “positivo” de la escuela.  Se alimentaban de nosotros, y es por eso que se esmeraban cada vez más para que los retiros sean más y más grandes. 

     

    Lucraban de nuestra vulnerabilidad, de nuestras vidas, de nuestras donaciones. Lucraban también de tomar como autoría propia las enseñanzas que ahí se impartían, las cuales pude comparar con otras enseñanzas y tenían muchas similitudes y en algunos casos, tenían hasta las mismas ilustraciones. Tuvieron el descaro de querer apoderarse del sagrado Linaje del Kriya Yoga, en nombre y teorías. Y déjenme decirles, que tuve el honor de iniciarme en el linaje original después de abandonar la secta, y fue una experiencia hermosa y no sectaria de la que participé. 

     

    Y para finalizar, la forma más vil que tenían para tenernos hipnotizados y adoctrinados, era a través de hacernos sentir las peores escorias humanas, todos absolutamente TODOS nos sentíamos mal con nosotros mismos. Como si fuésemos los peores pecadores; de esa forma nos enganchaban para que trabajemos arduamente en nuestro camino evolutivo. 

    Ahí perdieron conmigo; hice todos los esfuerzos, seguí todas las enseñanzas con mucha disciplina, yo sabía y sentía mi avance, porque sí, las técnicas eran buenas, como no serlo si eran de la India, no de ellos.  Pero para la “guru” nada era suficiente y siempre nos atacaba para que nos auto ataquemos. Cuando me cansé de castigarme y sentirme mal, por NADA, porque no había nada por qué atacarme, (tenía una vida buena y recta) solo tenía necesidad de Dios. Ahí pude empezar a entender la farsa, así hubiesen pasado algunos años ya. 

     

    Tomar la decisión de irme no fue fácil, estaba el miedo por las amenazas karmáticas por abandonarlos, y en muchos casos por personas con las que hablé, el miedo a la ataque/critica que iba a generarse en cualquier Darshan (reunión de los viernes) atacar, desde que tenemos un ego imposible de manejar, un karma demasiado pesado, un karma aburrido, o que en esta vida no nos iba a alcanzar para trabajar el karma que traíamos, que éramos almas perdidas, reencarnaciones de seres oscuros, y estupideces de este tipo; además de revelar conversaciones privadas que se tuvo con esa mujer. Cualquier cosa para justificar que los hayamos abandonado. En su momento por supuesto que nos afectaba, estábamos abandonando a la familia que elegimos, al círculo con el que compartíamos y las únicas amistades que nos quedaban. 

     

    Pero el amor propio y respeto siempre deben estar primero,  con terapias psicológicas y holísticas pude salir de ahí, retomar mi vida, y  entender que ese era un lugar al que no podía regresar más nunca en la vida. 

     

    Espero que mi testimonio pueda ser de ayuda para las personas que aún siguen dentro y tienen sus dudas sobre ese lugar, porque siempre hay dudas, siempre.  Pero estas son disfrazadas desde la manipulación del EGO. Y no, no es el ego el que habla, es el alma que pide que reaccionemos y salgamos de ahí. Espero que las personas que siguen atrapadas, puedan abrir sus ojos, ser nuevamente libres y llevar una espiritualidad real, libre de miedo. Y retomar su libre albedrío y su LUZ.

     

  • 3. Raquel Delgado: Esta secta ejerce sadismo disfrazado de espiritualidad

    Crecí en un entorno donde mi inocencia y personalidad fueron manipuladas para mantenerme dependiente y en constante abnegación. Este grupo utilizaba información íntima de sus miembros y sus familias para lastimarlos y someterlos, exigiendo una entrega total e incuestionable. Recuerdo con dolor cómo se normalizaban conductas inapropiadas desde muy temprano para mantener el control sobre nosotros.

    Mi familia también fue presionada para participar activamente, generando dinámicas tóxicas donde se ejercía coacción física y emocional. En mi adolescencia, fui obligada a realizar actos que me resultaban incómodos y abusivos, y sé que estas prácticas continúan afectando a menores dentro del grupo.

    Este grupo ejerce un sadismo disfrazado de espiritualidad, causando un daño profundo a nivel económico, emocional y familiar. Se busca quebrantar la autoestima de los miembros, limitando sus sueños y talentos, y desalentando cualquier iniciativa que no se ajuste a sus intereses. Cuando intenté estudiar una carrera universitaria, me hicieron sentir que abandonaría un “propósito superior” y que debía renunciar a mis aspiraciones para seguir bajo su control.

    Cuando finalmente logré salir, el proceso fue extremadamente difícil. Vivía en uno de sus centros y fui vigilada y acosada cuando empecé a cuestionar mi permanencia. La presión y el control afectaron gravemente mi salud mental. Tras mi salida, intentaron contactarme y romper mis límites personales, incluso en medio de una pandemia, sin respeto alguno por mi privacidad.

    Mi recuperación ha sido un camino duro, marcado por la depresión y la confusión, pero también por la fuerza, la resiliencia y la esperanza de crear una vida libre y digna.

    Comparto este testimonio para que otras personas puedan identificar y cuestionar estas dinámicas explotadoras que se ocultan bajo la apariencia de espiritualidad, y para que quienes estén atrapados sepan que es posible liberarse.

    Después de todo lo vivido en ese entorno tan restrictivo y dañino, es fundamental que ahora me centre en reconstruir mi vida desde un lugar de autenticidad y amor propio. La experiencia me ha enseñado la importancia de reconocer mi valor y mi derecho a vivir plenamente, sin miedo ni culpa.

  • 4. Diandría Sanchez: Es todo verdad

    Acabo de ver la denuncia públicas sobre esta señora de Valores Divinos, que se ha hecho millonaria y es todo verdad. Gracias por hacerlo visible, solo quisieramos saber si hay una manera de hacer que una persona cegada por este culto pueda despertar y darse cuenta que no sólo le están explotando en vida sino acabando con su vida y salud. Porque una persona muy querida está capturada como dice usted y no se si es coincidencia pero incluso pensé en buscar ayuda con un sacerdote que sabe de cosas malignas. Ojala voy a buscar la forma tal vez me tome tiempo pero lo que narran en la denuncia es todo lo que hemos vivido con esta persona querida. Y también se de las personas que llevan las redes y las transmisiones y la contadora de esta señora que es la que cobra. Esta sra Erika nunca interviene tiene a su gente para que le compren pasajes, hagan trámites etc por favor mis mensajes mantengalos en anonimato. Mi intención era buscar un antídoto a la hipnosis o hechicería bajo la cuál siento que esta ella porque de frente no podemos. Me contaron de alguien que salió de ese culto y está retraída en su casa. Lo que supe es que ella, la persona que salió de ese culto, un día despertó como que hizo click. Y se dió cuenta de los abusos y lo que le hicieron "donar”.

  • 5. Alejandra Vergel: Fui forzada a abortar

    Aunque por un asunto de “principios” la secta no inicia a menores de edad, desde que tengo memoria recuerdo haber sido captada por la Escuela de Valores Divinos, donde las exigencias sectarias de servicio, sacrificio, devoción absoluta y obediencia incondicional, con el aval y la coerción de mis propios padres, “la maestra” me metió en la psique y en el cuerpo desde que tenía cinco años.

     

    Con el pasar del tiempo, estos mandatos devinieron en una serie de abusos psicológicos y morales… 

     

    A los 18 años, por la autonomía que confiere la ley, abandoné Ecuador –el centro principal de operaciones de la secta– y me mudé a otra latitud y otra lengua. Allí, con la perspectiva de un océano de por medio, mi cuerpo empezó a escupir todo lo que había reprimido por décadas bajo el régimen de supuesto desarrollo espiritual impuesto por la autoproclamada maestra: celibato, aislamiento, purificación, desapego y culpa por cualquier deseo o ambición mundana. 

     

    Ya por fuera del campo de acción y el control opresivo de la secta, viviendo en ese otro país, rompí el celibato y salí de fiesta, tuve sexo, quedé embarazada. 

     

    Unos meses después, en contra de mi voluntad, fuí forzada a abortar. 

     

    Fuí coaccionada por “la maestra”, quien me exigió a gritos interrumpir mi embarazo, pues “ella no me había dado permiso para traer otra alma a esta tierra”. A la orden de abortar le siguió el escarnio público: uno por uno, la falsa gurú convenció a mis familiares de que yo había sido poseída por un demonio. 

     

    El ostracismo, la culpa, el terror corporal del aborto y el agrietamiento familiar fueron el precio que, aún hoy, sigo pagando por haberme desviado del sendero de la Escuela de los Valores Divinos.

     

  • 6. Fátima Corral: Es vampirismo espiritual a gran escala

    También estuve vinculado a esa red de engaño por casi 1 año, puedo corroborar que casi todo lo que dice el testimonio es verdad. Es manipulación, estafa y vampirismo espiritual a gran escala. Toman conceptos antiguos del yoga y los mezclan con cualquier cosa new age para atraer personas. Hay que seguir denunciando

  • 7. David Orduz: Tenemos que echarlos de Cuenca

    Esta gente habla de valores divinos pero son gente peligrosa. Mienten y buscan incautos para sus perversos fines. En la vía a Soldados en el sector Sustag tienen templos y casas para recibir a los incautos. Somos vecinos y ellos hacen tabla rasa de linderos y uso del agua. Tenemos varios juicios y acciones de protección. Esta gente tiene como incautos a gente poderosa. Cuenten con nosotros para cualquier cosa que necesiten. Hemos sufrido en carne propia, debemos echarlos de Cuenca. 

    Tienen un complejo con varios domos y edificaciones sin permisos, daños ambientales evidentes. Hablamos con el gobernador de la provincia de Azuay, en el edificio de la Gobernación para presentar una denuncia formal en contra de estas “Asociación de divinos valores”.

  • 8. Gabriela Fadó: Carta enviada a la Gobernación de Azuay, Cuenca

    “Buen Día 

     

    Ante todo le saludo muy respetuosamente 

     

    La publicación que he compartido a través de este canal, necesita ser tomada en cuenta por las. Autoridades del Azuay y Policía especializada en estos casos.

     

    Desde hace ya varios años se instalaron en Cuenca Ecuador, dos personas con los nombres de Érika Tucker y Víctor Mayo (autodenominados Shaktiananda y Shivananda) crearon una escuela captando adeptos desde distintas estratos de la vida pública, de hecho también ha sido público y notorio los permisos que han obtenido de autoridades para efectuar actividades cuya fachada se relaciona con eventos de yoga, cultura y turismo, siendo que detrás de ellos hay una trama que solo busca dinero y poder.

     

    La Universidad del Azuay incluso llegó a abrir una cátedra de estudios védicos que (sin saber lo que había detrás) ha fomentado la presencia de estos estafadores.

     

    Ya esto es imparable, porque la situación no sólo se circunscribe a Cuenca, Ecuador, sino a otros países."

     

  • 9. Jaime Díaz: "Señora, aquí todo el tiempo vienen personas a decir que son la reencarnación de Yogananda"

    Viví y serví diligentemente en la secta durante más de una década, convencido de estar entregando mi esfuerzo a una noble causa. Aunque no me pagaban nada de dinero por mis labores, tampoco me tenían permitido conseguir otros trabajos, lo cuál me mantenía en una situación difícil con mi familia, a la que tenía que sostener. En ocasiones fui obligado a realizar ayunos prolongados incluso mientras ejercía largas jornadas de trabajo físico. No me dejaban ni comer un pan, pero era lo que había que hacer, me decían. Al final, después de pedirle fuerza y claridad a Dios para poder tomar la decisión, escapé en medio de la noche junto con mi esposa. Ahora puedo ver que era todo una farsa. Hoy me puedo reír recordando cuando fueron rechazados por la Self-Realization Fellowship, organización oficial del Kriya Yoga, que la Escuela de Valores Divinos dice representar, cuando Erika Tucker declaró ante ellos que su hijo era la reencarnación de Yogananda (principal figura de esta tradición).

     

    —Señora, aquí todo el tiempo vienen personas diciendo que son la reencarnación de Yogananda— y los despacharon sin más.

     

  • 10. Sofía Kepler: A usted lo único que le queda en esta encarnación es suicidarse

    Yo cometí un error mientras hacía parte de la escuela y con eso le hice daño a alguien en la misma institución no me justifico pero si quisiera compartir que cuando hablé con el coordinador de sede de Bogotá, ahora, la persona principal en la entrega de enseñanza, para contarlo, las palabras textuales de esa persona para mí fueron: "a ud lo que le queda en esta encarnación es suicidarse" y "espero no tener que verla nunca en la vida".

     

  • 11. Agustina Gomez: La fachada de personas de paz es simplemente eso, una fachada

    Con respecto a la Escuela de Valores Divinos, somos sus vecinos latimosamente, ellos tienen una propiedad alejada en el campo, via soldados, y nosotros vivimos en el predio adyacente, como usted mismo ha mencionado, la fachada de personas de paz es simplemente eso, una fachada; hemos pasado por incontables peleas con ese grupo, debido a que para acceder a su predio ellos tienen que cruzar nuestra propiedad, gente abusiva en resumidas cuentas, tanto asi que estamos involucrados en procesos legales, hemos tratado de contactar a los medios, pues a parte de la violencia y amenazas, han evadido un sin numero de permisos para la construccion de su ciudadela en la montaña, parece que sus contactos se extienden hasta las instituciones públicas al punto que no han escuchado nuestras quejas formales, esta semana nos visito por fin el municipio a volar un dron para comprobar el daño ambiental, esperando ojala que hagan algo al respecto, hemos peleado con ellos por casi un año pero lidiado con ellos ya por 8 años, espero se de el tiempo de leer este texto y si es amable de ayudarme a difundir la informacion que hemos recopilado, le agradezco de antemano y espero tengo una muy buena tarde.

  • 12. Vicky Cortés: Trabajando gratis con el cuento de que estábamos haciendo karma yoga

    Buen día, hace muchos años me inicié en la Escuela Valores Divinos. No puedo más que agradecer toda la información que han compartido sobre ellos, de más está decirles que es 100/100 real lo que han posteado.

     

    Nos hacían trabajar como jardineros, había gente que cocinaba, limpiaba y todo gratis con el cuento de que estábamos haciendo karma yoga y con esto ibamos eliminando el karma, con este cuento no necesitan contestar gente para nada, todo era gratuito. Me siento aliviada de haber sido, para salir de ahí tienes que buscar la mejor manera de hacerlo de lo contrario sabíamos que hablarían muy pero muy mal de nosotros, incluso decían, se han retirado tales y tales personas con nombre y apellido en una reunión con todos los invitados y decían pero bueno, mejor que se hayan ido, no eran buenas personas y tenían un karma muy pesado que hacían daño a la escuela

     

  • 13. Diana Chacón: Temo por las personas que todavía están ahí cegadas

    Muchas gracias, es tan triste lo que esta secta está haciendo a sus seguidores, casi caigo yo también, pero me decepcioné cuando los guías que supuestamente ya estaban en círculos superiores, si se les preguntaba algo respondía todo en modo automático o con una clara falta de conocimiento o falta de entrega espiritual verdadera, además de una insistencia casi como de tarjeta de crédito para cobrarte. Creo que son muy peligrosos, temo por las personas que aún están ahí cegadas.

     

  • 14. Ziomara Méndez: Es basura que se aprovecha de la vulnerabilidad y del dolor de las personas para sacarles plata y servidumbre

    Usan las imágenes de Jesús y María como una forma de hacer sentir cómodos a todos. Todos esos conceptos llenos de sincretismo para poder enganchar a todos. Eso no es espiritual ni nada. Es basura que se aprovecha de la vulnerabilidad y del dolor de las personas para sacarles plata, servidumbre y robarles la poca a auto imagen que puedan tener. Además cobran un montón por una iniciación. Es que de verdad es de los más ridículos que existen. La señora supuestamente emana mensajes de Mahavatar Babaji. Hacen brujería, la mezclan con cosas de la India para disfrazar. Todo es truco y charlatanería. En realidad sus emanaciones vienen de las charlas privadas que tienen con algunos adeptos. Entonces ellos creen que de esa forma Babaji les está dando alguna señal…La señora supuestamente entra en un trance. Y empieza a botar frases aparentemente random y luego hacen la lectura de la emanación completa. Pero la verdad es que los líderes hablan con los adeptos previamente y ellos les dicen cómo las cosas que los aquejan, incluso cosas genéricas por las que todos estamos atravesando. Efecto Forer en su máxima expresión. Sentir que el mensaje es para ti es la puerta de entrada a un entramado de corrupción y desfalco. En nombre de la fe. Es que es evidente y descarado.

  • 15. Ana Josefa Arias: Ni bien entró, mi esposo cambió para mal, no daba dinero para la casa, pero si tenía dinero para la secta y para la amante que tenía ahí, obviamente terminé divorciandome de él

    Mi esposo entró en esa secta, muy a mi pesar. Yo fui a alguna reunión y era evidente que era oscuridad y manipulación económica. Ni bien entró, mi esposo cambió para mal, no daba dinero para mí casa, pero si tenía dinero para la secta y para la amante que tenía ahí, obviamente terminé divorciandome de él, yo amenacé a esa secta con denunciarlos ante el SRI, porque él no pagó de impuestos y emisión de facturas, pero realmente creo que la verdadera justicia, viene de Dios. Es inconcebible que dos venezolanos hayan venido a lavar el cerebro de personas vulnerables bajo el miedo, la presión y el engaño, y aún así haya personas que crean que ese ser es la diosa encarnada.

     

  • 16. Anabela Dominguez: Me dijeron que yo no tenía que hacer ese tipo de preguntas

    Yo estuve en esta escuela y al cabo de un año todo me parecía raro, no podías conversar con tus compañeros porque intervenía siempre tu guía y decía que no podía contaminar a otros de mis procesos, la prohibición de comer carne, los gastos elevados para pases de círculos y lo último que sucedió, cuando ya me dije "no quiero estar acá", fue cuando comencé a ver la secuencia de que cada pase de círculo se hacía con los eclipses, y  pregunté por qué eso, y la que era mi guía me dijo que yo no tenía que hacer ese tipo de preguntas. Las personas no podían hablar entre sí y cuando quise intercambiar experiencias con un compañero me abordaron y me dijeron que me ocupara de mis procesos y no de los de otro. Dije, qué es esto? y chao con esta gente!, y el tema del dinero es muy cierto, te llamaban y llamaban hasta que pagaras y yo pensaba, si es una enseñanza y ahora no puedo, cómo no son empáticos, aparte decían que si me salía ya ellos no podían contener el karma que me iba a acechar.

  • 17. Luisa Cano: La formación consistió básicamente en hablar sobre los reptilianos y pleyadianos

    Yo pagué mi iniciación por cuotas antes de hacerla, porque es costosa y de dos días estuve solo uno. La formación consistió básicamente en hablar sobre los reptilianos y pleyadianos y en nombrar personas famosas que supuestamente son reptilianas, para satanizarlas.

     

    Nos dijeron que si compartimos información de la iniciación los maestros y el karma nos iba a castigar.

     

    Que habían fuerzas reptilianas que en nuestro día a día no nos dejaban ascender. Luego de eso a pesar de ser una cuestión sincrética a ellos el Reiki no les parece, ni el péndulo ni el Tai chi.

     

  • 18. Karen Núñez: Tenes que hacerte discípulo de Shaktiananda

    Menos de un año estuve ahí... lo primero que dije fue que no me interesaba ninguna religión y me aseguraron que para nada era una religión... pero después de terminar todos los círculos, tienes que hacerte "discípulo" de Shaktiananda 😂 Supe lo del enredo sexual del "elevadísimo" esposo, bastante incongruente para un alma tan espiritual, no? De repente, un día salieron con que ya no habrían Swamis, todos seríamos iguales, con el mismo estatus que un iniciado, pero los Swamis en su elevado ego espiritual, no acataron la orden de su "líder" porque no querían perder ese "estatus superior" que tenían... el lugar está lleno de súper egos, chismes, críticas... incluso si no sabes algo, porque corresponde a un círculo superior, te miran con desprecio, no te enseñan ni te explican, solo te juzgan por no saber lo que no te han enseñado... Un hermetismo poderoso para decirte que tienes que pagar, cuanto tienes que pagar y si... te llaman sin preguntarte siquiera cómo estás a recordarte la cuota... es más, después de que dejé de ir y de recibir la enseñanza, me enviaron un mail cobrándome 3 meses pendientes... ahí siguen esperando esos.

  • 19. Tamara Correa: Puro bla, bla, bla y nada más

    Me bastó con ir a una de sus primeras charlas en el gimnasio moderno para conocerlos y no engancharme. Puro blabla y nada más.

  • 20. Esteban Ruiz: Erika encarnó en el continente Americano con la misión de expandir los mensajes de luz que el mismo Babaji le encargó expandir.

    Aquí en Costa Rica, uno de sus guías, en una charla abierta, contó que Mataji Shaktiananda aka Erica , “la madre” cómo la llaman los iniciados", había alcanzado la iluminación a raíz de ver la muerte de su madre en un accidente automovilístico en Venezuela y que decidió dejar la cerrera de periodismo, por que tuvo una revelación en ese momento oscuro, de que ella era la escogida por Babaji (personaje que se menciona en el libro Autobiografía de un Yogi, de Yogananda).

     

    Mencionan a Erica como la elegida, la que tiene la información de los códigos del universo y del secreto del ADN. Dando siempre a entender que si te inicias y pagas y conforme subes de nivel , vas ir teniendo más y más acce$o a esa información tan secreta de alta vibración.

     

    Ya que Erica encarnó en el continente Americano con la misión de expandir los mensajes de luz que él mismo Babaji le encargó expandir.

     

    Hablan de la iniciación como un evento de frencuencias muy altas y que a veces habían personas que no estaban listas para recibir toda esa información oculta de Kriya Yoga, recomendado ir al ashram en Ecuador, ya que se podía convulsionar al recibir dicha información y que allá iban a saber cómo tratar las situaciones.

     

    Pero siempre estaba la posibilidad de hacer la iniciación virtual, pero claro pagando para tener acceso al link $ 😅.

     

    Creo que Erica tiene más descendencia Andina- Amazónica - Indígena, que de la misma India. Pero logré percibir ese afán de mencionar que ella solo nació en el continente Americano con esa misión, por que según ellos , ella viene enviada de la India.

     

  • 21. Daniela Echavarría: Aquí sigo, libre y feliz de haberlos dejado.

    Te puedo decir que lo que se presencia dentro de esa secta es lo que expones en tu post. Esa mujer se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas, te atrapan desde la espiritualidad para encontrar tus puntos débiles y manipularte desde el miedo. Hay incongruencias todo el tiempo en ese lugar, y claro uno se cuestiona, pero encuentran la forma de lavarte el cerebro y da mucho miedo abandonarlos, te advierten siempre, que el momento que abandonas la escuela, te enfrentas a un karma fuertísimo, que puede llegar hasta la muerte. Yo me retiré con la valentía de enfrentarme a que me pase lo que me tenga que pasar. Y aquí sigo, libre y feliz de haberlos dejado.

     

    Gracias por la valentía de este testimonio!! Puedo corroborar que todo lo que se ha dicho en este post es VERDAD, y aún falta mucha más información. Muchas personas nos quedamos calladas por miedo a las represalias y amenazas “energéticas” que recibimos si nos atrevemos a abandonarlos. Eventualmente, la verdad siempre sale a la luz 🙏🏼

     

    Son personas malévolas, no pueden jugar con la psiquis de las personas como lo hacen. Espero que ya les llegue su karma por aprovecharse de las personas y lucrar de la manera en la que lo hacen en nombre de la espiritualidad. Por favor compártelo, ya se acabo el tiempo de quedarnos callados por miedo.

     

  • 22. Pamela Sabina: Nos hacían sentir culpables si salíamos y teníamos vida social.

    Nos decían que tenemos que hacer karma yoga y que así trabajarímos el ego y daríamos tiempo al "propósito". Yo solo podía hacerlo una vez por semana y eso era criticado, cuando no podía ir me llamaba la coordinadora a insistir y hacerme sentir culpable. 

     

    Si no se pagaba a tiempo las mensualidades la coordinadora llamaba constantemente a preguntar sobre el Pago.

     

    A los jóvenes nos hacían sentir culpables si salíamos y teníamos vida social. Decían que no teníamos claras las prioridades. No era bien visto tener amistades cercanas dentro del grupo de iniciados.

     

    Cuando había charlas nos hacían llevar mínimo 3 personas de invitados y nos tomaban asistencia y a quien llevamos con firma y todo. Los retiros eran bastante costosos y nos cobraban aparte el internet y la comida.

     

    Nos hacían a veces hacer ayuno y horas de horas de trabajo "interno" meditación, rituales y yoga desde pronto en la mañana y una vez casi me desmayo. Éramos presas perfectas de su manipulación: en ayuno y pocas horas de sueño. El combo perfecto para lavar cerebros. 

     

    Los iniciados que se salen tienen tanto miedo de las consecuencias que no logran salirse del todo.

     

    Separan familias, amigos, parejas y sumado al miedo aíslan a las personas a que no tengan nada más que la escuela. Nos hablaban de abstinencia y de una dieta practicando ahimsa pero eso si yo he visto con mis ojos a Victor comer una pizza enorme de pepperoni! Y pues él coqueteando con algunas iniciadas. Y eso que se sabe también que andaba teniendo relaciones sexuales con una iniciada.

     

  • 23. Estoy dentro de la EVD y esto confirma dudas que internamente había sentido

    Hola, gracias por lo que estás haciendo, estoy dentro de la EVD y esto confirma dudas que internamente había sentido. Más y más testimonios y comentarios se que me ayudarán a mi (y muchos otros) a tomar esta decisión que por X o Y razón llegamos allá, y no es del todo sencilla.

  • 24. Florencia Damasco: Gracias por abrir esa caja de Pandora

    Hola. Gracias por compartir.

     

    Yo asistí un tiempo a la EVD. Acá en Cuenca tengo familia y amigos ahí todavía. Gracias por abrir esa caja de Pandora, porque hace falta que más gente hable de ellos.

     

  • 25. Helena Vélez: Que ninguna mala onda, pensamientos y mala intención sea capaz de perturbar nuestra paz por nuestra intención de revelar la verdad

    Hola! Gracias por tu valentía y levantar la voz con este tema, entre mis seguidores tengo mucha gente de la escuela y nunca dije nada por quedar bien y evitar conflictos, pero me sumo a tu causa. Desde mi redes mucha gente levantó la mano para contarme sus experiencias similares. 

     

    Yo empecé mis estudios de astrología védica ahí y sabiendo que tienen mala fama decidí iniciarme. Tenía que comprobar los chismes.

     

    Primero, pagué caro por información de astrología incompleta, fueron años de mucho relleno de información y se guardaban lo más importante, tuve que acudir a otros maestros afuera. 

     

    Mi iniciación fue en una fecha muy inauspiciosa astrológicamente, siempre me pregunté por qué eligieron tan mal momento para un evento espiritual: literal, era una fecha oscura. 

     

    Tuve pesadillas desde que dormí en el ashram y mientras seguí mis prácticas con los kriyas, soñaba con muertes y demonios (nunca me había pasado) me decían que morían aspectos de mi ser... (puede ser)

     

    Los días que estuve en el ashram leía el lenguaje corporal de los swamis, algo había pasado y, aunque trataban de disimular, se miraban entre ellos con terror y preocupación. En uno de los descansos salí a caminar por un sendero y escuché a Erika gritando agresivamente a alguien, enseguida una servidora me barrió de ahí.. y me fui por otro sendero y para mí suerte, me topo con Erika, su hijo y otras personas, ella muy agresiva retando a una persona, fue un momento de mucha tensión. Ahí supe que algo andaba mal con ella y el lugar. 

     

    Le dije directamente que podía ver que ella era una humana más (por no decir que es tan humana errante como todos)... nunca más volví. Me obligaban a ir a la escuela en las reuniones y sentía mucha presión al hacerlo, todas las personas con quienes tuve contacto, servidores , swamis, pasaban como enojados, tristes, tensos... se sentía extraño. 

     

    Cuando decidí salirme me llamaron como detectives a hacerme muchas preguntas de porqué me había ido.

     

    Les dije la verdad: había encontrado una práctica mejor y más coherente con mi visión.

     

    Después le conté a mi padre la experiencia, él viene de la Self-Realization Fellowship, y así mismo me contó otras experiencias de maltrato hacia él y su compañera. Y así, han ido saliendo muchos testimonios a la Luz.

     

    Espero que esta farsa caiga por su propio peso y la gente pueda despertar. Y que ninguna mala onda, pensamientos y mala intención sea capaz de perturbar nuestra paz por nuestra intención de revelar la verdad. 

     

    Gracias por esto 🙏🏼🤍

     

  • 26. Camila Alarcón: Crees que te van a pasar todas las cosas karmáticas horribles que te meten en la cabeza para que no los dejes

    Gracias a todo esto aclaré muchísimas cosas que venía pensando desde hace tiempo. Hay mucha incongruencia y debilidad dentro de los adeptos, viven al fanatismo 100%, descuidan su salud, sueño, y psique solo para demostrar quién es las devoto. Es hasta cruel ver cómo gente se gasta lo poco que tienen solo para ir a retiros o ir a verla. De las incongruencias que más me llamaron la atención es ver cómo te venden la salud a través del ayurveda y dentro de la escuela misma no se practica ni al 1%, las comidas que sirven en los retiros están lejos de ser saludables, vas a retiros y terminas intoxicado, todo lleno de azúcar y harinas que en teoría son de los no recomendados en el ayurveda al igual que la carne, y ni hablar de la psicología Ayurvedica, practican todo menos la sanación, la trampa es que a medida que avanzas te das cuenta que lo único que te piden es que vivas solo por adorar a la gurú. En una charla con ella incluso llegó a comentar que la esposa de un iniciado la odiaba porque el esposo la amaba más a ella que a la esposa; ahí dije ¿cómo un gurú una persona sin ego hace ese tipo de comentarios? Y lo más bizarro la gente como borregos riéndose del supuesto chiste, además acotó que cada hijo que tenía era un karma que le había puesto la esposa, comentarios horribles de la familia de un inicio que incitan al odio hasta de sus propios hijos, exponiendo cosas personales del iniciado y encima siendo aplaudido por los demás. La verdad miles de cosas para contar pero sería un testamento. Gracias por ayudar a la gente a través de los testimonios, dejar las sectas es muy muy difícil porque se meten en tu psique y de verdad uno cree que le van a pasar todas las cosas horribles karmaticas posibles que ellos te meten en la cabeza para que no los dejes.

Si eres o fuiste víctima de EVD, aquí estamos para apoyarte

No estás sola(o), aquí cuentas con una comunidad de apoyo que respetará, honrará y abrazará tu proceso. Puedes compartirnos tu testimonio o simplemente sumarte a nuestro colectivo gratuito de resistencia. Escríbenos y te contactaremos

Formulario enviado con exito
Gracias
Cerrar X